El Canal Magdalena beneficiará económicamente a la Argentina
En un completo estudio, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca las bondades de este emprendimiento y señala que están dadas las condiciones técnicas para avanzar con su construcción.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), reconocida entidad privada, realizó un completo estudio donde señala que el Canal Magdalena posee la capacidad de transformar la geografía económica de la Argentina y reafirmar la soberanía sobre las vías navegables. Esto permitirá tener autonomía para el comercio exterior.
El documento se estructura en tres grandes apartados, en los cuales se identifican sub apartados para abordar diversas dimensiones del análisis. En primer lugar, se realiza un breve recorrido sobre los antecedentes y trayectoria del proyecto, incluyendo diferentes intervenciones de diversos actores políticos e institucionales alrededor del mismo.
El segundo apartado contiene una descripción y análisis de las condiciones de navegación actuales en nuestro país, las principales vías fluviales y sus dificultades.
Se detalla el recorrido por el Canal Punta Indio como la única vía de ingreso (y egreso) a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay. Se desprende de lo anterior, la importancia del proyecto del Canal Magdalena y se realiza una caracterización del mismo.
Sus conclusiones son por demás elocuentes:
La realización del proyecto del Canal Magdalena comprende una obra estratégica, con la capacidad de transformar la geografía económica nacional y reafirmar la soberanía sobre las vías navegables.
En términos geoestratégicos, brinda una salida directa al mar y mejora la conectividad fluvio marítima, lo cual contribuye a la integración al mundo, así como también posibilita la consolidación de la Argentina bi continental y la conexión de los espacios nacionales marítimos continentales, insulares y antárticos.
Actualmente, el Canal Punta Indio es la única vía de ingreso (y egreso) a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay, tanto para buques de ultramar provenientes de Europa, Asia u otras partes del mundo, como para buques que provienen del sur de nuestro país. Esto implica que los buques que parten de un puerto argentino a otro puerto argentino, deben pasar por aguas de uso común y solicitar autorización de una autoridad marítima extranjera para transitar.
Como contrapartida, el Canal Magdalena, permite una autonomía para el comercio exterior de nuestro país, al habilitar un recorrido fluvial sin condicionamientos externos hasta la salida al mar. Al tiempo que permitirá a las embarcaciones de cabotaje realizar un recorrido completo por aguas de administración nacional en su recorrido entre puertos argentinos.
Los beneficios económicos y de navegación del Canal Magdalena pueden sintetizarse en algunos puntos claves:
Del conjunto de las demoras que actualmente se producen en la Vía Navegable Troncal, el 65% se genera en el Canal Punta Indio. o La mejora en los tiempos de navegación absolutos podrá incrementarse entre un 4 y 10% (dependiendo la traza definitiva) para el tráfico del norte y un 80% para el tráfico del sur.
Esta reducción en los tiempos de navegación, tiene como correlato directo que la utilización del Canal Magdalena le generaría al sistema de navegación nacional entre U$D 85 millones y U$D 89 millones de ahorro anual.
A su vez, por ser un canal de navegación más eficiente, se generan mejores condiciones de seguridad para el transporte fluvial, lo que también redundará en menores costos de cabotaje.
El nuevo recorrido de navegación permitirá fortalecer economías locales y promover el ingreso de divisas al país, como resultado de la provisión de servicios a los buques que hoy se brindan desde Uruguay.
