Paraguay en jaque por la emergencia hidrológica del Paraná

Al menos una decena de puertos fluviales se encuentran impedidos de concretar exportaciones agrícolas por falta de calado en el río. Cómo puede ayudar la tecnología OptiRiver para mitigar esta situación.


Paraguay enfrenta una situación crítica debido a la necesidad urgente de dragar el río Paraná.


Esta vía navegable es crucial para la exportación de productos agrícolas, especialmente soja, desde Paraguay. Y como las bajantes aguas arriba siempre impactan aguas abajo, este fenómeno alcanzará sin dudas a la Argentina.


Según indican los pronósticos para los próximos meses, el régimen de lluvias será inferior a lo normal, teniendo en cuenta que actualmente se transita la temporada de sequía, por lo que se espera que los caudales y niveles de los ríos continúen bajos y se agraven.


"La falta de lluvias sumada al cambio climático, son las principales causas de que los ríos estén bajando a ese ritmo, sin embargo, aclaró que estamos atravesando por una temporada caracterizada por la sequía, principalmente en julio. No obstante, los niveles están muy por debajo de lo habitual", dijo Hoy Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología del Paraguay.


Desde Ituzaingó hasta la confluencia del río con el Paraguay, existen más de diez puertos desde los cuales se exportan entre dos y tres millones de toneladas de productos. Actualmente, estos puertos se encuentran inoperativos, situación que derivó en una paralización significativa de la actividad.



Debido a esta situación, se convocó de urgencia en Asunción a la Comisión Mixta del Paraná (Comip), integrada por representantes paraguayos y argentinos, donde se abordó la situación hidroclimatológica actual.


La primera determinación adoptada fue solicitarle al Congreso de Paraguay que declare la emergencia hidrológica en el río Paraná. Esta medida tiene como objetivo agilizar el dragado y aliviar la situación que afecta a varios puertos a lo largo del río.


Aporte tecnológico

Esta encrucijada se agrava por el sistema utilizado para determinar la profundidad con la que es obligatorio navegar.


En manos del Estado, las determinantes se obtienen desde embarcaciones gubernamentales que testan las profundidades con escasa regularidad. Siendo el río fundamentalmente dinámico, estas mediciones en la inmensa mayoría de los casos no reflejan la realidad.


En tiempos de la informática y el acceso a datos en tiempo real, este sistema arcaico de impacta en el bolsillo del productor y exportador que debe ser el principal destinatario de la logística.


La solución a este problema la encontró Kris De Decker, un Práctico que presta servicios en el puerto belga de Amberes, que es uno de los de mayor tráfico de Europa.


De manera similar a lo que sucede con el Waze, donde los automovilistas comparten en tiempo real los incidentes que suceden en rutas y caminos, De Decker ideó la aplicación OptiRiver para navegar de forma segura por canales y ríos.



Instalado el sistema a bordo, los buques en navegación realizan el sondaje de profundidades en tiempo real y lo comparten con las demás embarcaciones y así se obtiene al segundo un estado de situación y se aumentan las ganancias a través de tránsitos fluviales más rápidos y seguros.


Asimismo, y con los datos cargados se pueden elaborar gráficos y promedios de profundidades en todos los tramos de la vía navegable.


"Estamos orgullosos del éxito de la prueba de validación de OptiRiver en el puerto de Amberes. Con la ayuda del equipo de prospección hidrográfica del puerto se validó el sensor OptiRiver Bathybox a bordo de un buque de prospección. Nos enorgullece ser la primera empresa en el mundo en abordar la navegación fluvial de manera rápida y económica", dijo a Transport & Cargo Kris De Decker.


El experto agregó que "el kit OptiRiver, que se utilizó para la prueba de validación, está diseñado para optimizar el transporte por vías navegables interiores al permitir actualizaciones rápidas de las cartas fluviales utilizando una tecnología de sensores de profundidad accesible y precisa. Esta prueba exitosa allanará el camino para un transporte más eficiente y sostenible en el futuro".


Plataforma accesible

Con un fuerte enfoque en la cartografía fluvial en tiempo real y la navegación segura OptiRiver se presenta como una plataforma accesible, fácil de instalar en las embarcaciones, y con resultados inmediatos.


El servicio abarca desde el sondaje de profundidad hasta la navegación en tiempo real.



"Este esquema se basa en la participación comunitaria y desarrollo de capacidades. Nuestra tecnología puede ser desplegada en días y comenzar a producir datos de navegación valiosos desde el inicio. A bajo costo, se utilizan los últimos avances en sondaje de profundidades y recolección de datos. ¿Por qué arriesgar accidentes y ruina financiera si esta plataforma puede ayudar a navegar las vías fluviales de forma segura?", resaltó De Decker.



También hay ganancias desde lo ambiental. Al abogar por el uso del transporte por vías navegables interiores, que es más eficiente en términos energéticos y emite menos carbono que las alternativas por carretera o ferroviaria, OptiRiver ayuda significativamente a minimizar la huella ambiental de la industria marítima