El gobierno pisa el acelerador a fondo para licitar la hidrovía

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó las probables fechas para la entrada en vigencia del nuevo contrato de concesión por 30 años prorrogables, con un modelo basado en riesgo 100% privado.

  

Importante información brindó el ministro de Economía, Luis Caputo ante unos mil empresarios reunidos en la Bolsa de Comercio de Rosario en el marco del 140° aniversario de la institución.


Durante su exposición, se refirió a la baja de impuestos y la reducción de las retenciones como ejes centrales de la política económica. "Cumplimos con nuestra palabra: los impuestos van a seguir bajando, y las regulaciones que ahogan al sector productivo se están desmantelando", afirmó. Caputo señaló que estos cambios, junto con el crecimiento del crédito privado y la estabilidad macroeconómica, forman parte de un plan diseñado para fortalecer la competitividad y el crecimiento a largo plazo.


En relación con la hidrovía, el funcionario anunció que el gobierno planea lanzar una licitación internacional bajo un esquema de concesión de 30 años prorrogables, con un modelo basado en riesgo 100% privado. "Esperamos tener los pliegos de bases y condiciones listos para fin de año, con la apertura de sobres en mayo, y adjudicar la concesión en el tercer trimestre", afirmó.



Junto al ministro estuvieron presentes el secretario de Política Económica, José Luis Daza, su par de Finanzas, Pablo Quirno, y el director del Banco Central, Federico Furiase.


Posibles oferentes

Un contrato tan importante como el de dragar y mantener la hidrovía por tres décadas ya está llamando la atención de las principales empresas del rubro a escala mundial. Incluso las operaciones y manejos que se están sucediendo en estos días rozan los más altos escalones del poder.


La dragadora de Países Bajos Boskalis, juega fuerte desde el eje reina Máxima Mauricio Macri. El ex presidente negocia directamente con Javier Milei el apoyo de sus diputados a cambio de un trato preferencial para su empresa dragadora de confianza.



La belga DEME Dredging es otra que está jugando fuerte para posicionarse. Casi un mes después de una primera oferta enviada al gobierno nacional para hacerse cargo de un tramo del dragado de la hidrovía, con un costo 30% inferior al actual, volvió con otra propuesta, sin esperar la licitación.


En la nueva carta propuso que “en lugar de incrementar la tarifa del peaje se opte por reducir los costos del mantenimiento de su dragado, convocando a los interesados en prestar esos servicios a un rápido proceso competitivo”.


Mientras tanto y para presentar la mejor propuesta posible, DEME tiene negociaciones más que avanzadas con el Grupo Eurnekián que años antes ya había expresado su interés por la hidrovía.


Asociada con la danesa Rhode Nielsen, Emepa no perderá la oportunidad de competir en esta apetecible licitación. De hecho, la firma con sede en Copenhague, ya le dio tratamiento de bandera a sus modernas dragas Ask R y Embla R.



Quien duda en presentarse es la china Shanghái Dredging. Ya pasaron aquellos bellos tiempos del gobierno de Alberto Fernández cuando Sabino Vaca Narvaja embajador argentino en Pekín operaba fuertemente en su favor. Hoy la administración de Javier Milei, que le cerró la puerta a los BRICS y le abrió una ventana a la OCDE, no tiene la mejor relación con el gobierno autocrático de Xi Jinping.


Finalmente, varios grupos empresario, algunos muy cercano al gobierno, le propusieron formar una UTE a Jan De Nul.


Luego de la compleja convivencia de la dragadora belga con Emepa durante la vigencia de Hidrovía SA. es prácticamente imposible que acepten asociarse nuevamente con una firma argentina.


De todos modos, fluye en el ambiente una suerte de fin de ciclo para Jan De Nul en Argentina.


Durante el último año, la compañía, que siempre fue reconocida por su solvencia técnica, está cometiendo imperdonables errores en el desarrollo de su labor.


Las planillas de determinantes emanadas de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación muestran bajos fondos y severos problemas de dragado. Lo mismo ocurre con los reportes de varaduras que se multiplicaron de forma exponencial según los informes oficiales de la Junta de Seguridad del Transporte.


Por tal motivo, varios de los principales usuarios del sistema expresaron su deseo de que se inicie una nueva etapa con otra empresa de dragado para dejar atrás la relación con Jan De Nul que ya se encuentra más que desgastada.