Usuarios de la hidrovía piden nueva prórroga de la licitación
La Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias también solicitaron cambios en la fórmula polinómica del sobre 3, para aumentar el peso de la oferta económica.
Más voces de protesta se suman a la cuestionada licitación de la hidrovía. Si bien dejaron en claro que apoyan la privatización del sistema, importantes cámaras de usuarios hicieron oír su voz en nota dirigida a Iñaki Miguel Arreseygor, flamante Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables.

De forma conjunta, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias pidieron formalmente una nueva prórroga de la licitación.

A juicio de las entidades, la prórroga es “imprescindible para asegurar a los usuarios la prestación de un servicio público técnica, económica y ambientalmente sustentable, garantizándoles el pago de una tarifa justa y razonable que preserve e incremente la competitividad de la hidrovía viabilizando el positivo desarrollo del comercio exterior de nuestro país”.
Entre los puntos donde se piden cambios figuran:
- Modificar la fórmula polinómica del sobre 3, para aumentar el peso de la oferta económica de manera de lograr tarifas más competitivas entre las grandes empresas de dragado, todas con suficientes antecedentes técnicos.
- Incorporar al pliego una tarifa final de referencia para los 40 pies de calado navegable, calculada contemplando Capex y Opex actualizados del servicio a contratar e incluyendo aportes por peajes esperados, mediante proyecciones de tráfico futuro.
- Incluir una progresión de tarifa vinculada con el avance de las profundidades logradas, de manera de que el concesionario recupere cuanto antes su inversión por cada pie de incremento de tales profundidades, las que serán aprovechables inmediatamente para aumentar, también, los calados navegables.
Pliego polémico
Desde que se dio a conocer, el pliego para la licitación de la hidrovía no deja de generar polémica. La mayor queja tiene que ver con el direccionamiento en favor de Jan De Nul, actual prestador del servicio por una contratación directa y sin licitación de la hoy extinta Administración General de Puertos (AGP).
Esto dio lugar a presentaciones en sede administrativa y judicial de importantes dragadoras del mundo que se sienten discriminadas y en condiciones desventajosas para competir. También hubo una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que monitorea y controla a los funcionarios gubernamentales ante posibles actos de corrupción.
