“Esta licitación compromete de manera crítica el futuro de la Nación”
A juicio Horacio Tettamanti, el proceso para concesionar el dragado y balizamiento de los ríos Paraná y de la Plata contiene definiciones que afectan gravemente aspectos estratégicos de la soberanía, economía, geopolítica, medio ambiente y desarrollo productivo de la Argentina.
En nota dirigida a la presidenta del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, y en su carácter de afiliado a dicho espacio político, Horacio Tettamanti expresó su “profunda preocupación respecto a la licitación internacional lanzada por el Ministerio de Economía de la Nación para el dragado y balizamiento de los ríos Paraná y de la Plata (mal llamada Hidrovía), cuya apertura de sobres tendrá lugar en los próximos días”.

Quien se desempeñó como subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación entre 2012 y 2015, destacó que “dicho proceso licitatorio ha sido objeto de denuncias por parte de expertos en derecho administrativo, legisladores nacionales y provinciales y lobistas de empresas de dragado, así como por diversos actores del sector. Estas denuncias, presentadas en distintos medios y ámbitos judiciales, alertan sobre posibles irregularidades y actos de corrupción en el desarrollo del pliego”.

Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación entre 2012 y 2015.
Sin embargo, y más allá de las eventuales implicancias judiciales, Tettamanti consideró fundamental advertir que los términos de esta licitación “contienen definiciones que afectan gravemente aspectos estratégicos de nuestra soberanía, economía, geopolítica, ambientales y de desarrollo productivo”.
Entre las consecuencias más preocupantes enumeró:
• Pérdida de soberanía portuaria.
• Renuncia a la necesidad estratégica de un puerto fluvial soberano con una profundidad de 14 metros.
• Aislamiento logístico de la Patagonia, comprometiendo su integración y desarrollo.
• Debilitamiento de nuestras legítimas aspiraciones antárticas.
• Fortalecimiento de la logística de los ocupantes ilegales de nuestras Islas Malvinas y del Atlántico Sur con sus mares correspondientes, facilitando la explotación y saqueo de nuestros recursos.
• Desmantelamiento de los puertos públicos, tanto fluviales como marítimos con la consolidación de monopolios portuarios y de fletes.
• Renuncia definitiva a contar con una marina mercante de bandera nacional.
• Impacto ambiental sin precedentes en la historia del país.
“Dado que esta situación compromete de manera crítica el futuro de la Nación, consideró que el Partido Justicialista no puede permanecer pasivo. En este sentido, le solicito que, además de las acciones que usted estime oportunas para evitar esta tragedia, el PJ emita un documento público en el que manifieste su firme compromiso de que, en caso de volver al gobierno, adoptará todas las medidas necesarias para responsabilizar a los impulsores y cómplices de este proceso”.
En la misiva, Horacio Tettamanti propuso que el PJ anuncie y se comprometa a que la primera medida de gobierno cuando ocupe el poder, sea “declarar la nulidad absoluta e insalvable de esta adjudicación y expulsar de manera inmediata del país a la empresa encargada del dragado del río Paraná”.
