La Prefectura Naval actualizó la normativa de seguridad para la navegación

La disposición implica cambios en los estándares de seguridad operativa, alineadas con la evolución de la infraestructura portuaria y las laboras de profundización de la Vía Navegable Troncal. Cómo juega el factor tecnológico en el éxito de esta estrategia.


Fue publicada EN EL Boletín Oficial la Disposición 296/2025 de la Prefectura Naval Argentina (PNA), por la que se aprobó el Volante Rectificativo N° 1-2025 de la Ordenanza Marítima N° 4-2018. Con la nueva normativa, se introducen cambios en las normas de seguridad aplicables a la navegación en aguas jurisdiccionales.

 

La modificación se adoptó luego de los pedidos efectuados por la Bolsa de Comercio de Rosario, y su principal efecto será incrementar hasta un 7 % los niveles de carga, lo que se traducirá en un aumento en la la competitividad logística del comercio exterior.


 

Para ello, se flexibilizó el margen de seguridad bajo la quilla para los buques que transitan la Vía Navegable Troncal (VNT), situación que posibilitará transportar mayores volúmenes de carga y reducir costos logísticos sin comprometer la seguridad operacional.

 

“Esta reforma responde a la necesidad de contar con un sistema de navegación más eficiente, alineado con las tendencias internacionales y con la demanda del comercio exterior”, declaró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Desde la PNA destacaron que la actualización de estos estándares se realizó en base a estudios técnicos que garantizan la seguridad operativa de los buques en tránsito.

 

El factor tecnológico

Si desde el gobierno se busca reducir el margen bajo quilla de forma eficiente y segura, resulta crucial disponer de más datos y sobre todo en tiempo real.

 

En este escenario entran a jugar los sistemas con batimetrías de fuentes colectivas (crowd sourced bathymetry). Esos sistemas se utilizan entre otros sitios en Canadá con buques de pesca.

 

En Argentina la opción disponible es la plataforma OptiRiver que de manera similar a lo que sucede con el Waze, donde los automovilistas comparten en tiempo real los incidentes que suceden en rutas y caminos, propone una posibilidad de navegación segura por canales y ríos.


 

Instalado el sistema a bordo, los buques en navegación realizan el sondaje de profundidades en tiempo real y lo comparten con las demás embarcaciones y así se obtiene al segundo un estado de situación y se aumentan las ganancias a través de tránsitos fluviales más rápidos y seguros.

 

Asimismo, y con los datos cargados se pueden elaborar gráficos y promedios de profundidades en todos los tramos de la vía navegable.


 

Con un fuerte enfoque en la cartografía fluvial en tiempo real y la navegación segura OptiRiver se presenta como una plataforma accesible, fácil de instalar en las embarcaciones, y con resultados inmediatos.

 

El servicio abarca desde el sondaje de profundidad hasta la navegación en tiempo real.


 

“Este esquema se basa en la participación comunitaria y desarrollo de capacidades. Nuestra tecnología puede ser desplegada en días y comenzar a producir datos de navegación valiosos desde el inicio. A bajo costo, se utilizan los últimos avances en sondaje de profundidades y recolección de datos. ¿Por qué arriesgar accidentes y ruina financiera si esta plataforma puede ayudar a navegar las vías fluviales de forma segura?”, dijo Kris De Decker.

 

El experto, que actúa como Práctico en el puerto belga de Amberes, destacó que “también hay ganancias desde lo ambiental. Al abogar por el uso del transporte por vías navegables interiores, que es más eficiente en términos energéticos y emite menos carbono que las alternativas por carretera o ferroviaria, OptiRiver ayuda significativamente a minimizar la huella ambiental de la industria marítima”.