Preocupa en Paraguay el aumento del peaje en la hidrovía

Empresarios navieros guaraníes señalaron que el incremento tarifario contradice acuerdos internacionales y no se refleja en un servicio efectivo. Piden un arbitraje internacional para resolver la controversia.


Lo primero que oyó el presidente Javier Milei al ser recibido por su par paraguayo Santiago Peña fue el reclamo por la decisión unilateral del gobierno argentino de subir el peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT) en el tramo Confluencia a Santa Fe.



Tras una reciente reunión entre la Administración General de Puertos S.E. (AGP), el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), la AGP comunicó el incremento de u$s 1,20 por TRN en agosto a u$s 1,47 desde septiembre de 2025. Este ajuste, a juicio del jefe de Estado del Paraguay, representa un encarecimiento directo de los costos logísticos y una amenaza a la competitividad regional.


Al igual que lo hiciera la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio de Paraguay (FEPRINCO), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) también manifestó su profunda preocupación ante el aumento unilateral del peaje en la VNT.


La entidad advirtió que esta medida “carece de justificación técnica, contradice acuerdos internacionales y generará un fuerte impacto negativo en la competitividad de las empresas paraguayas, así como en los costos logísticos del comercio exterior”.



Ante este escenario, la CNCSP remitió notas a la Cancillería Nacional, al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la Dirección General de Marina Mercante y a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), solicitando el inicio de gestiones para un arbitraje internacional que, dadas las circunstancias, Paraguay se verá obligado a impulsar para resguardar sus intereses.


La CNCSP anticipó que el incremento del peaje elevará los costos de transporte fluvial, combustible, mantenimiento y almacenamiento, encareciendo tanto exportaciones como importaciones, y poniendo en riesgo la competitividad del país en la Hidrovía Paraguay–Paraná.


Sin servicio efectivo

Bernd Gunther, presidente de Cafym también pegó el grito en el cielo.


A juicio del directivo, se trata de “una estructura de costo elevado que a nuestro entender no se refleja en un servicio efectivo. No navegamos más rápido ni más seguros”.


El titular del Cafym sostuvo además que este “peaje unilateral decidido por Argentina sin consenso en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), contraviene el espíritu del acuerdo, que exige que toda tasa tenga una contraprestación de servicio validada por los usuarios”.