Elisa Carrió aportó datos sensibles sobre la detención de Omar “Caballo” Suárez

La dirigente política acusó al gobierno de Macri de operar para llevar al gremialista a prisión. Tras nueve años de procesos judiciales, y seis años privado de su libertad, la Justicia ordenó el sobreseimiento del líder histórico de los obreros marítimos.


Dos años preso en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, otros dos años en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y otros dos años en prisión domiciliaria con tobillera. Seis años duró la detención de Omar “Caballo” Suárez, quien fuera secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).


En su momento, el juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 6 desde 1993 dijo públicamente que no tenía pruebas para ordenar su detención, pero así y todo fue preso.


El expediente judicial pasó por todas las instancias y en todas ellas se llegó al mismo resultado: el sobreseimiento de Omar Suárez.


Omar Suárez.


El último de esta gran cadena de fallos absolutorios tiene fecha 10 de junio de 2025 y provino del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 4 de la Capital Federal, integrado por Sabrina Edith Namer, en ejercicio de la presidencia junto con Ricardo Ángel Basílico y Fernando Canero.


Frente a este escenario, quedaba averiguar qué pudo haber movilizado a la Justicia a someter a proceso y a privar de la libertad sin causa a Omar Suárez durante tantos años.


Quien aportó datos sensibles al respecto fue Elisa Carrió durante un reportaje concedido al canal TN en ocasión del triple crimen con sello narco conocido el pasado 24 de septiembre.


Elisa Carrió


“La detención del Caballo Suárez fue ordenada por el presidente Marci por pedido de su par paraguayo Horacio Cartes, digamos la verdad. Cartes domina el Paraguay y no puede entrar a los Estados Unidos, yo nunca entendí esa relación, es terrible, pero existe”, aseguró Carrió.


La teoría esbozada por la dirigente política es que “debajo de las barcazas que vienen de Paraguay por la hidrovía, esconden la cocaína que van dejando en distintos puertos. Y estas barcazas bajo bandera paraguaya no pueden ser controladas”.


Un dardo para Durdos

"Aquí están las pruebas de la Justicia", señaló Omar Suárez con una copia del expediente en mano. “Las actuales autoridades del gremio no quieren escuchar la verdad de la Justicia. Dejamos u$s 60 millones en el banco cuando nos desalojaron del gremio. Los peritos judiciales confirmaron que no solo no existió desviación de fondos, sino que el patrimonio del SOMU creció 20 veces con relación a como lo encontró nuestra gestión cuando tomó las riendas del gremio", aseguró Suárez en abierta crítica a la actual conducción del SOMU en manos de Raúl Durdos.


Asimismo, el gremialista aseveró que "también se violó la libertad sindical y los derechos de las organizaciones y representantes de los trabajadores que garantizan los convenios 87, 98, y 135 y la recomendación 143. Esto se cometió a través de actos de discriminación, intervenciones en los gremios, privaciones de libertad, ¡y estar sometido a juicio por más de 9 años...!".