Fuertes críticas del campo al funcionamiento de la hidrovía

En su discurso inaugural de la 134 exposición de ganadería, agricultura e industria internacional, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, se quejó por la falta de dragado y le pidió al gobierno que asegure una vía navegable eficiente.

 

 

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural aprovechó la tribuna en el acto inaugural de la 134 exposición de ganadería, agricultura e industria internacional para expresar la queja del campo frente a los evidentes problemas por falta de dragado que padece la Vía Navegable Troncal (VNT) del Paraná. Por esta autopista acuática sale el 90% de las exportaciones argentinas.

 

Hoy el mantenimiento de la VNT está en manos de la Compañía Sud Americana de Dragados perteneciente grupo belga Jan De Nul a partir de una contratación directa y sin licitación de parte de la Administración General de Puertos (AGP).

 

Cómo lo dijo:

El dirigente agropecuario no se anduvo con eufemismos. “La hidrovía es deficiente por falta de dragado”.

 

Pino además hizo referencia al problema del “costo argentino”.

 

“¿Por qué el productor argentino está en inferioridad de condiciones ante sus competidores de otros países? No sólo por la presión impositiva. También porque, en Argentina, el costo de trasladar una tonelada de maíz producida a 700 kilómetros del puerto de Rosario puede llevarse hasta el 25% del total del valor del grano. Aunque parezca increíble, hacer llegar ese mismo tonelaje desde Rosario hasta los puertos de Europa cuesta la mitad”, graficó.


En qué momento lo dijo:

El instante elegido para efectuar estas críticas dentro de su discurso también debe ser tenido en cuenta.

 

Segundos antes había expresado: “Ya sabemos lo que no funciona. No funciona el revoleo de bolsos llenos de dólares, ni el recuento de pilas de billetes mal habidos”.

 

Frente a quienes lo dijo:

El escenario donde se expresó esta queja no pudo ser más importante. Estaban presentes en el estrado el Presidente Javier Milei, la Vicepresidenta Victoria Villarruel, gobernadores provinciales, gran parte del gabinete nacional, embajadores de varios países, empresarios y políticos, entre ellos el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.

 

También asistieron los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), y el vicepresidente de CONINAGRO, entre tantos otros.

 

Desde el inicio de la gestión de Wim Boosteels que arrancó en julio de 2023, las críticas llueven sobre la Compañía Sud Americana de Dragados.

 

Varaduras por bajos fondos, llamada de atención de los propios Prácticos que transitan la VNT, dragas que se retiran de la VNT y accidentes de todo tipo marcan la realidad de una empresa que supo ser de excelencia y ahora presenta la peor cara desde su llegada a la Argentina en 1995.


 

Si con eso no alcanzara, por medio de la Resolución 43/24 publicada el 23 de julio en el Boletín Oficial, la AGP, dio el primer paso formal para aumentar la tarifa del peaje en la hidrovía. Si bien no hay un número específicos, se habla de una suba de entre el 40% y el 60%.

 

Otro golpe más para el campo, que ratifica las quejas de Nicolás Pino.