Jan De Nul: “digamos todo”
Ante las recientes informaciones vertidas por la empresa dragadora belga, resulta interesante realizar un punteo de los desaciertos producidos durante el último año.
En una operación de prensa de manual, se publicó en varios medios una nota titulada “Jan De Nul reafirma su compromiso con el país mediante obras de infraestructura esenciales”.
En este texto, la compañía belga hizo referencia a las obras de dragado de mantenimiento realizadas en el Puerto "Antonio Morán" en Comodoro Rivadavia y en el canal de acceso al Puerto de La Plata.

Para completar esta información, resulta interesante realizar un punteo al respecto.
1) Las licitaciones públicas de estas dos obras fueron ganadas por la anterior gestión de Jan De Nul, no por la actual que lidera Wim Boosteels desde julio de 2023.
La única licitación en la que participó la actual gestión fue en marzo de este año para el dragado de mantenimiento del Canal Norte de acceso al Puerto de Buenos Aires. Se presentaron cuatro empresas y salieron cuartos. Ofertaron u$s 36 millones, monto que incluso superó el presupuesto establecido por la Administración General de Puertos (AGP) de u$s 30,4 millones.
2) El “compromiso con el país” de Jan De Nul no estaría concordando con las planillas de determinantes y alturas hidrométricas publicadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Ellas constatan profundidades inferiores a los 9,50 metros en algunos tramos donde debería haber 11,50 metros según un estudio del experto Juan Carlos Donato de JCD Port Management.
3) En base a los anuarios de la Junta de Seguridad en el Transporte que informan los sucesos ocurridos en nuestro litoral marítimo, fluvial y lacustre, otro estudio de Juan Carlos Donato destaca la alarmante suba en el número de varaduras durante el último año. Y concluye en que “esto se relacionan con la escasa profundidad y el ancho de solera del río en la hidrovía”.
4) La Asociación Civil Prácticos República Argentina concuerda con las cifras oficiales. En nota dirigida a las autoridades del área expresó su preocupación ante la falta de dragado en pasos críticos de la hidrovía.
La misiva, que lleva la rúbrica de Javier Torres y Claudio Venturini, refleja las denuncias recibidas por parte de prácticos pertenecientes a la Asociación sobre la “presencia de bajos fondos, lo que está generando situaciones adversas que ponen en peligro la seguridad en la navegación”.
5) Quien también alzó su voz fue Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural. En su discurso inaugural de la 134 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, y ante la presencia del Presidente Javier Milei y la Vicepresidente Victoria Villarroel, se quejó por “la falta de dragado” y le pidió al gobierno que “asegure una vía navegable eficiente”.
Entonces, y como dicen los chicos: “digamos todo Jan De Nul”.
