Distinción mundial para el shipping argentino
La designación de Javier Dulce como presidente de FONASBA, es un reconocimiento a la política continua que despliega el Centro de Navegación para vincular a la Argentina con el exterior
La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers (FONASBA), es para el shipping como la ONU para los países o la FIFA parta el fútbol.
Por tal motivo, la designación de Javier Dulce como presidente de la institución es quizá la distinción más alta que haya recibido el shipping argentino hasta la fecha. Es, además, un claro reconocimiento a la política continua que despliega el Centro de Navegación para vincular a la Argentina con el exterior. Una suerte de política de Estado extendida en el tiempo más allá de quien sea el que conduzca; un ejemplo en el que debiera inspirarse la política argentina.
Perteneciente a la cuarta generación de una dinastía de agentes marítimos, Javier Dulce preside la empresa Agencia Marítima Dulce (AMD), creada en 1879, por Nicolás Dulce. El directivo forma parte de la comisión directiva del Centro de Navegación, institución que supo presidir durante dos períodos, y posee una sólida experiencia regional por su continua participación en la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM)
FONASBA es una asociación internacional con sede en Londres, creada en el año 1969 para representar institucionalmente a agentes marítimos y brokers, con el fin de promover prácticas justas y equitativas en dichas profesiones, cooperar con las diversas entidades internacionales y consultar y asesorar en todo asunto relacionado a los intereses de la industria marítima. Tiene por misión constituirse en un nexo y consulta de las Autoridades Nacionales y Supranacionales en materia de transporte marítimo internacional, como también realizar actividades, documentos e investigaciones para el sector.
“Este es un hito que enaltece a todos los argentinos y que ubica a la Argentina en el epicentro del mundo del shipping y del comercio exterior. Un hecho histórico que nos debe invitar a seguir creyendo y trabajar por el desarrollo de nuestro querido país. Motivo de orgullo para el shipping argentino”, dijo Javier Dulce, flamante preside el FONASBA.
“Orgulloso y muy agradecido de haber acompañado a Javier Dulce, vicepresidente segundo y ex-presidente del Centro de Navegación, en su designación como nuevo presidente de FONASBA, formando parte de la delegación argentina que, con Julio Jose Delfino y Patrick Campbell, presidente y vicepresidente primero del Centro de Navegación, participamos en la Asamblea General Anual que tuvo lugar entre el 23 y 25 de mayo en Amberes, Bélgica”, destacó Alfonso Mingo Jozami, gerente general del Centro de Navegación.

Patrick Campbell, Julio Delfino, Javier Dulce y Alfonso Mingo Jozami
Durante esta asamblea, el Centro también fue premiado por el Comité de Buenas Prácticas e Innovación de FONASBA, por su trabajo de transformación llevado adelante durante estos últimos años.
El evento tuvo lugar en Amberes, y se trataron temas de actualidad como la formación y capacitación de los agentes, actualización de novedades aduaneras en proceso y cambios y proyectos de relevancia que se desarrollan en el seno de la Comisión UE, entre otros.
![]()
La Asamblea contó con la presencia de delegados de 34 países, así como la participación de miembros de BIMCO e ITI.
